Escuela de Creadores

¡La Escuela de Creadores 2026 ya está aquí!

En este espacio encontrarás talleres y masterclass para desarrollar tu proyecto y completar tu postulación a la décima edición del premio Los Creadores.

Si eres docente o estudiante, podrás aprender sobre ideación, prototipado y comunicación, además de explorar herramientas tecnológicas como Micro:bit, Arcade, modelado 3D, diseño de páginas web y aplicaciones móviles, Arduino e Inteligencia Artificial aplicada a proyectos.

Con la Escuela de Creadores puedes partir desde cero o potenciar tu idea con nuevas tecnologías.

Revisa los talleres y masterclass aquí ⤵

Revive las masterclass y talleres 2022

Septiembre

  • Docentes
  • Estudiantes

24 de septiembre

Comunicación Creativa: desde la oratoria hasta reels

¡El complemento perfecto para que la tecnología de tu propuesta destaque desde el primer segundo!

En este taller transformaremos tu proyecto en una historia capaz de conquistar al jurado de Los Creadores. Domina el Pitch y la Oratoria, piérdele el miedo al micrófono, maneja tu voz y aprende a contar de qué trata tu prototipo con seguridad y entusiasmo. Descubre cómo armar guiones entretenidos y videos con enganche para mostrar la tecnología de tu proyecto en pocos segundos.

¡Súmate y haz que tu talento digital no pase desapercibido!

Agosto

  • Docentes
  • Estudiantes

3, 6, 11 y 13 de agosto

Ya somos Makers: Sensores avanzados en acción

¡Lleva tus proyectos con Arduino al siguiente nivel!
En este taller pasarás de la teoría a la práctica construyendo prototipos interactivos con sensores de acelerómetro, giroscopio, pulso y más.

No solo aprenderás a conectarlos y programarlos, sino que entenderás cómo funcionan por dentro para capturar datos del mundo real y convertirlos en ideas en movimiento. ¡Ven a experimentar, prototipar y crear como un verdadero maker!

  • Docentes

CAMBIO DE FECHA – 3 de septiembre

Inteligencia Artificial Generativa aplicada para docentes

¡Lleva la preparación de tus clases y contenidos al siguiente nivel!

En esta sesión práctica descubrirás el potencial de dos herramientas de inteligencia artificial generativa: Gemini y Notebook LM.

Aprenderás a utilizarlas como aliadas estratégicas para preparar clases, talleres y actividades creativas. No necesitas tener conocimientos técnicos previos, aquí lo importante es la curiosidad y la experimentación.

Julio

  • Docentes
  • Estudiantes

21, 23, 28 y 30 de julio

Construye soluciones con Arduino

¡Pierde el miedo a la tecnología y dale vida a tus ideas!

Este taller práctico está diseñado para que docentes y estudiantes rescaten ese kit de Arduino abandonado en el colegio (o el que tengan en casa) y empiecen a crear soluciones reales a problemas cotidianos, sin importar su nivel de experiencia.
Requisito indispensable: Asistir con un kit inicial de Arduino (Versión 2).

  • Docentes
  • Estudiantes

3, 6, 11 y 13 de agosto

Ya somos Makers: Sensores avanzados en acción

¡Lleva tus proyectos con Arduino al siguiente nivel!
En este taller pasarás de la teoría a la práctica construyendo prototipos interactivos con sensores de acelerómetro, giroscopio, pulso y más.

No solo aprenderás a conectarlos y programarlos, sino que entenderás cómo funcionan por dentro para capturar datos del mundo real y convertirlos en ideas en movimiento. ¡Ven a experimentar, prototipar y crear como un verdadero maker!

Junio

  • Docentes
  • Estudiantes

4, 9, 11 y 16 de junio

Imagina, programa y transforma

En este taller aprenderás a construir un prototipo físico o digital desde cero, combinando materiales, código y ensamblaje con herramientas como Arduino, mBlock y sensores como DHT11, MQ135 y LDR. El objetivo es visualizar cómo tu idea toma forma y se convierte en un proyecto funcional.

  • Docentes
  • Estudiantes

18, 23 y 25 de junio

Tu proyecto en versión APP

En este taller aprenderás a programar una app móvil para controlar y testear prototipos usando herramientas como App Inventor y/o Make.com. De la mano del equipo del Maker Campus de la Universidad del Desarrollo, podrás transformar tu idea en una solución más interactiva, funcional y conectada.

Mayo

  • Docentes
  • Estudiantes

6 de mayo

Postula tu idea a Los Creadores 2026

¡La convocatoria ya está abierta! Los Creadores busca mentes creativas e innovadoras que quieran resolver un problema que hayan encontrado en su entorno. Súmate a esta masterclass para conocer el proceso de postulación y las novedades de la décima edición del premio.

  • Docentes
  • Estudiantes

Desde el 6 de mayo

¡Haz despegar tu gran idea!

En este taller aprenderás a transformar una idea en un proyecto con potencial, usando herramientas y criterios clave para darle forma, validarla y comenzar a desarrollarla con foco e intención usando la metodología Design Thinking.

  • Docentes
  • Estudiantes

Inscríbete ahora, inicio 26 de mayo

Cuenta, encanta y conecta con tu historia

En este taller descubrirás cómo construir un relato claro y atractivo para comunicar tu proyecto, conectar con otras personas y hacer que tu idea cobre fuerza desde la historia que la sostiene usando herramientas como CapCut, Canva IA y Fliki.ai.

  • Docentes
  • Estudiantes

Inscríbete ahora, inicio 26 de mayo

¡Elige IA que impulse tu proyecto!

En este taller aprenderás a seleccionar y usar herramientas de IA como ChatGPT, Napkin AI, Cursor y más, con criterios estratégicos para potenciar tu proyecto, optimizar procesos y hacer que tu idea despegue con inteligencia artificial.

  • Docentes
  • Estudiantes

26, 28 de mayo y 2 de junio

Tu prototipo cobra vida

En este taller aprenderás a crear prototipos impactantes con modelado 3D (Tinkercad) y realidad aumentada (CoSpaces Edu), dando forma física y digital a tu idea para que sea más convincente y real.